Turismo Perú: Destino turístico Trujillo .- Perú

Trujillo (Ciudad de la Eterna Primavera)

Trujillo (Ciudad de la Eterna Primavera)
Se encuentra ubicada a una altitud de 34 msnm, hacia la margen derecha del valle del río Moche y a pocos kilómetros del Océano Pacífico.

Trujillo es la ciudad más poblada de norte del Perú y es la ciudad más importante del país, eje cultural y económico de la costa norte. Fundada por Diego de Almagro el 6 de diciembre de 1534 bajo el nombre de "Trujillo de Nueva Castilla".


A Trujillo se la conoce como la "Ciudad de la Eterna Primavera", "Capital Nacional de la Marinera" y como "Capital de la Cultura del Perú"; epíteto ganado por la considerable cantidad de eventos culturales de alcance nacional e internacional que se desarrollan en la ciudad, entre los que destacan, el "Concurso nacional de marinera", el "Festival internacional de la Primavera y la "Feria Internacional del Libro", que se cuenta entre uno de los eventos culturales más importantes del país.

El Departamento de La Libertad tiene varios atractivos por las huellas dejadas por los pobladores que la habitaron tales como sus centros ceremoniales construidos en adobe, interesantes balnearios de verano y sus playas donde se pueden apreciar las embarcaciones llamadas caballitos de totora las que desde hace 3.000 años son utilizadas para la pesca artesanal y actualmente también para el deporte marino.

Trujillo es un ejemplo de arquitectura colonial, visible en sus elegantes casonas y sobrios templos. Por otra parte, los vestigios de las culturas pre incas son admirables, como la ciudadela de Chan Chan, las huacas del Sol y de la Luna, la huaca del Arco iris o el complejo El Brujo.

También tiene hermosas playas, las cuales son frecuentadas por turistas nacionales e internacionales. El balneario de Huanchaco siendo el más visitado y por ende el más hermoso de la cuidad. Cabe mencionar también el balneario de Las Delicias con su mar más apacible y sereno que el de Huanchaco.

Dos grandes festivales que se celebran en trujillo, considerado los más grandes atractivos turísticos del país:

Concurso Nacional de Marinera:

Es uno de los atractivos turísticos por el que se destaca Trujillo es que por muchos años es sede central del Concurso Nacional de la Marinera, baile típico de la región que se realiza en el mes de enero, asistiendo a esta competencia parejas de baile de todo el Perú, siendo esta tan mencionada que también se forman grupos de baile que luchan todos los años por llevarse los primeros puestos en las diferentes categorías que se presentan en el concurso.
Concurso Nacional de Marinera:

El Festival Internacional de la Primavera:

Otra fecha que es muy importante para la ciudad de la Eterna Primavera es el que se realiza en el mes de octubre que es el Festival Internacional de la Primavera en el cual se realiza el tradicional Corso de Primavera, con el desfile de reinas, bastoneras y carros alegóricos de las diferentes instituciones de la cuidad.

Este evento que es acompañado por la población quien se vuelca a las calles para ver el recorrido del Corso recibe a bellas reinas que vienen de todo el país y el extranjero.
El Festival Internacional de la Primavera:

Destinos Turisticos Trujillo Perú

» Complejo Arqueológico El Brujo

Está ubicado en el valle del rio Chicama, en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, departamento de la Libertad a unos 60 km al norte de la ciudad de Trujillo.

En este complejo arqueológico se encontró la tumba y el cuerpo momificado de la gobernante moche llamada la Dama de Cao. El Complejo Arqueológico El Brujo es una Impresiona gran pirámide de adobe de 30 metros de altura, con más de 15 siglos de historia. En sus paredes se encontraron relieves que evidencia la vida de un soberano Mochica, es uno de los complejos arqueológicos más importantes y antiguos de la costa norte del Perú.
Complejo Arqueológico El Brujo

la Dama de Cao

La Dama de Cao, fue encontrada en el complejo arqueológico el Brujo, su tumba fue descubierta el año 2005. Se hallaron diversos ornamentos utilizados de esta importante mujer: orejeras, narigueras, coronas, collares y porras, así como la osamenta muy bien conservada. Es posible observar los tatuajes de serpientes y arañas que aún decoran sus brazos.
la Dama de Cao

Museo de Cao

El Museo Cao se encuentra ubicado en el Complejo Arqueológico El Brujo, exactamente en el distrito Magdalena de Cao, ubicado a 70 kilómetros de la ciudad de Trujillo, en La Libertad. Inaugurado en el 2009, este museo es famoso debido a que en su interior se encuentran los restos de la Señora de Cao, una gobernante moche que presidió este territorio hace 1.800 años. Conocida como la Señora de los Tatuajes, fue descubierta en el 2005 en un perfecto estado de conservación generando un gran interés por parte de los investigadores alrededor del mundo.

De la misma manera, en este espacio también se puede encontrar toda la información que aportan los materiales hallados en esta área, los cuales ayudan a entender el contexto histórico y cultural de los moche. Además, son recreadas las secuencias de desarrollos culturales ocurridos en el Complejo Arqueológico El Brujo durante 5.000 años. También se pueden apreciar diversos objetos originarios de ese lugar pese a que pertenecen a distintas épocas.
Museo de Cao

Huacas del Sol y de la Luna,

La huaca de la luna

La huaca de la Luna es una obra maestra del genio creativo humano. Sus 12 mil metros cuadrados de murales polícromos son un ejemplo destacado de la tecnología constructiva de tierra que los moches dominaron a la perfección.

No tiene referente en el mundo en términos de diseño y complejidad de sus pinturas murales. Su riqueza iconográfica y estética es de un valor universal excepcional que responde a un patrón que se manejó a lo largo de siete siglos. También constituye un testimonio excepcional de la tradición cultural moche porque en ella se materializa el poder político a través de las ideas religiosas, donde el templo, el espacio más sagrado en la comunión entre el hombre y sus dioses, se asocia a la montaña sagrada, escalera al mundo de las divinidades y divinidad misma.

La huaca de la Luna es en realidad un complejo arquitectónico compuesto por dos templos sagrados con forma de pirámide trunca, denominados Templo Viejo y Templo Nuevo, construidos completamente de tierra, a donde solamente ingresaban personas privilegiadas, ya sea para rendirle culto a sus dioses o para ofrendarles su vida.
La huaca de la luna

La huaca del sol

Este edificio no se encuentra dentro del circuito de visita actual, pero el Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna ha iniciado su intervención en el año 2011. Aunque este edificio ha sido aún poco investigado, se cree que cumplió un rol más cívico-administrativo que religioso.

Cuando el Templo Viejo estaba en funcionamiento, la huaca del Sol no era más que un pequeño edificio, pero tras el abandono del viejo templo, se inició un proyecto arquitectónico de nivel faraónico para construir el edificio monumental que aún hoy podemos apreciar.

Esta estructura es fácilmente observable desde la distancia por su espectacular tamaño, pues es una de las estructuras de adobes más grande de la América prehispánica. Sus dimensiones eran posiblemente de 345 metros de largo por 160 metros de ancho y 30 metros de altura. Lamentablemente fue fuertemente disturbada por los buscadores de tesoros durante el siglo XVII, quedando solamente un tercio de su estructura original.
La huaca del sol

Museo Huacas de Moche (Huacas del Sol y de la Luna)

La visita al museo complementa el recorrido de Huaca de la Luna gracias a la representación de aspectos de la vida, ciudad y entorno de los moches, además del culto al poder y al dios de las montañas (Aia Pæc) reviviendo la iconografía moche, así como su arquitectura.

Presenta ceramios únicos, de gran belleza, originalidad y simbología. Entre ellos tenemos al Pato Guerrero, al Sacerdote Ciego con escarificaciones en el rostro y en evidente trance shamánico, y el Manto Felino, pequeña prenda forrada en láminas de oro con soporte de algodón y cuero, decorada con plumas, utilizada en rituales como la ceremonia de la coca.
Museo Huacas de Moche

Ciudadela de Chan Chan

Este centro urbano prehistórico la más grande ciudad de barro de América Prehispánica. Fue declarada patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1986.Chan Chan habría sido la capital del reino Chimú, abarcando originalmente más de 20 km2 desde las proximidades del puerto de Huanchaco hasta el Centro Campana. Los arqueólogos estiman que alberga a más de 100 mil personas.

En su estructura se distinguen plazas, viviendas, depósitos, talleres, calles, murallas y templos piramidales. Sus enormes muros están profusamente decorados con relieves de figuras geométricas estilizadas zoomorfas y seres mitológicos.

El recorrido por el sitio arqueológico se complementa con la visita al Museo de Sitio Chan Chan.
Ciudadela de Chan Chan

MUSEO DE SITIO DE CHAN CHAN

Se ubica dentro de la ciudad de Chan Chan, junto a la carretera a Huanchaco. El museo exhibe diversos objetos originales encontrados en Chan Chan, entre ellos ídolos de madera, cerámica, textiles, trabajos en metal y materiales de construcción (adobes, sogas, vigas). En otras salas se describe el desarrollo cultural prehispánico del Departamento de La Libertad, desde los primeros artefactos de piedra hasta la cerámica de las grandes civilizaciones Moche y Chimú. Existen también vitrinas dedicadas a la agricultura, con los instrumentos, técnicas de irrigación y los productos cultivados en el valle de Moche.

Hay variedad de maquetas, que permiten tener una idea más clara sobre la forma y uso de las ciudadelas y otros sectores de la ciudad. Finalmente, lo más interesante, el museo cuenta con una moderna sala computarizada que se apertura a los turistas cada media hora, dentro se narra la historia de Chan Chan acompañada de slides, luces y efectos de sonido que permiten comprender con claridad el crecimiento de la ciudad.
MUSEO DE SITIO DE CHAN CHAN

Balneario de Huanchaco

El balneario de Huanchaco se localiza en el distrito del mismo nombre. Es el balneario más importante y bello de la ciudad de Trujillo capital de la Región la libertad.
Hoy es un tradicional y pintoresco balneario, parada obligatoriamente para los turistas que visitan la ciudad.
En la parte alta del balneario se levanta la hermosa iglesia colonial Virgen del Socorro y es la segunda más antigua del Perú. A lo largo del malecón de Huanchaco se encuentra un gran número de restaurantes que ofrecen platos típicos de la zona a base de variados pescados y mariscos. En las noches de fin de semana, el malecón toma vida en los bares y pubs frecuentados por turistas nacionales y extranjeros.

En Huanchaco aun se pueden apreciar los caballitos de totora incrustados en la arena, fueron usadas por muchos años como medio de transporte, los caballitos son un elemento representativo de esta antigua cultura Mochica y Chimú que se han mantenido a lo largo del tiempo y constituye un símbolo representativo de su identidad.
Balneario de Huanchaco
Fuente: http://www.iletours.com/spanish/peru-guia-viajes/destinos-trujillo.php
Artículo Anterior Artículo Siguiente