Turismo Peru: Camino Inca Machu Picchu Cusco

caminatas, senderismo, rutas Camino Inca Machu Picchu Cusco

El camino Inca a Machu Picchu se constituye el camino más famoso y mejor conservado de toda la extensión de caminos incaicos que tuvo el Incanato. Con sus rutas empedradas atraviesa importantes restos arqueológicos como Huayllabamba, Runcuracay, Sayacmarca, Puyupatamarca, Huíñayhuayna e inti Punku hasta llegar a la gran ciudadela de Machu Picchu.

Es necesario disponer de cuatro días como mínimo para recorrerlo. La geografía del Camino Inca es accidentada y permite contemplar paisajes de gran belleza que incluyen imponentes nevados, exuberantes selvas y frondosos bosques. Abunda el agua en las quebradas, que se hallan protegidas del fuerte viento, característica propia de los pasos de altura.

Destino Turistico: Camino Inca

Parte de los 23.000 kilómetros (aproximadamente 14,000 millas) de caminos construidos por los Incas en América del Sur, este es el más famoso de Perú ruta de senderismo y posiblemente, uno de los más espectaculares de América. Cada año, aproximadamente 25,000 excursionistas de todo el mundo, caminan por sus extraordinarios 43 kilómetros de esta carretera con pavimento de piedra construido por los Incas, que conduce a la inexpugnable ciudadela de Machu Picchu, ubicada en la profundidad de la selva del Cuzco.
El viaje comienza en el pueblo de Qorihuayrachina, en el kilómetro 88 del Cusco - Quillabamba son cuatro días de caminata extenuante. La ruta incluye una impresionante variedad de altitudes, climas y ecosistemas que van desde el altiplano andino a la selva nublada. Los viajeros cruzan dos pases de gran altura (más alto que Warmiwañuska a 4200 msnm) para culminar la caminata con una entrada mágica de Machu Picchu a través del Inti Punko o Puerta del sol.
Uno de los principales atractivos de la ruta es la red de antiguos asentamientos construidos en piedra de granito por los Incas como Wiñay Wayna y Phuyupatamarca inmersos en un paisaje natural sobrecogedor. Cientos de especies de orquídeas, aves multicolores y paisajes de ensueño proporcionan el ideal escenario para una ruta que todo caminante debe realizar por lo menos una vez.

Basado en un 4 días / 3 noches

Primer día

Casi de inmediato, se llega a través de los complejos arqueológicos de Q'ente, Pulpituyoc, Kusichaca Patallaca. Desde este último punto, sigue el rastro a lo largo del lado izquierdo del río Kusichaca en el área con el mismo nombre, donde no sólo se ve el puente, pero también se encuentran las tumbas, acueductos, terrazas. caminos y un cañón.

Continúe hasta llegar a la aldea de pequeños campesinos de los acueductos Wayllabamba e Inca. Se tarda alrededor de cuatro horas para cubrir el Km 9 hasta este punto. Se puede acampar aquí para la primera noche, pero para una mayor comodidad se recomienda permanecer en Llullucha 1,6 kilometros más adelante.
caminatas Intipata Camino Inca Cusco Peru

Segundo día

Es más difícil ya que el caminante tendrá que subir hasta 4.200 metros, cruzando el paso Warmiwañusqa el primero y el más alto. Si usted sufre de "soroche" (mal de altura) lo mejor es no parar y descender rápidamente hacia el valle del río Pakaymayu, donde se puede acampar. Este lugar se encuentra a 7 Km. y una caminata aproximada de ocho horas.
rutas llactapata Camino Inca Cusco Peru

Tercer día

Es el más largo pero muy interesante, podrá visitar impresionantes complejos arqueológicos como Runkuraqay el segundo paso a 3,800 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un recinto amurallado con nichos interiores que tal vez fue un pequeño lugar para el descanso, puesto de guardia y lugar de culto, después de cruzar el segundo paso descenderemos a Yanacocha (la laguna negro), para subir luego por un sendero con escalones de piedra hasta llegar a otro grupo de edificios que atrae la atención de los visitantes.
Este lugar se llama Sayaqmarka un complejo prehispánico con calles estrechas y edificios construidos en diferentes niveles, santuarios, patios, canales y un muro de protección exterior. En la parte superior del contrafuerte uno puede ver muchas construcciones que llevan a suponer que una vez fue un templo y un observatorio astronómico que tenía un suministro permanente de agua y depósitos de comida excelente. Sayaqmarka es un lugar lleno de misterio y encanto. La distancia aproximada a Runkuraqay es de 5 Km, que dura 2 horas, este complejo se encuentra a 3.600 metros sobre el nivel del mar, hay excelentes caminos y un túnel a través de este complejo. Le recomendamos acampar cerca de las ruinas de Phuyupatamarca o 3 km más adelante en el centro de visitantes de Wiñay Wayna, donde se puede comprar comida y bebidas. Las ruinas de Phuyupatamarca se conservan mejor que los observados hasta ahora. Las ruinas de Wiñay Wayna se le dieron el nombre posiblemente debido a la abundancia de un hermoso tipo de orquídea que florece casi todo el año en toda la zona.
El gobierno Perúano y el Viking Fund firmaron un acuerdo en 1940 para investigar el área, y envió a la Wenner Gren expedición dirigida por el profesor Paul Fejos, pero a pesar de la expedición no hay información precisa sobre la función específica de los seis grupos de viviendas cerca de Machu Picchu, estas se dividen en cuatro sectores bien definidos que son:
  • El sector agrícola con numerosas terrazas.
  • El sector religioso.
  • El sector de la fuente.
  • El sector residencial donde las casas se encuentran.
senderismo winaywayna Camino Inca Cusco Peru

Cuarto día

Comienza alrededor de las 8 AM, el caminante llega a Machu Picchu a las 11 am, después de 8 km de senderismo por la selva. Siga la ruta señalizada y beba un poco de agua en el Centro de Visitantes de Wiñay Wayna, el camino está claramente marcado, pero trate de evitar estar demasiado cerca del borde del acantilado.
Está prohibido acampar en Inti Punko, deje su equipo en la puerta de control y disfrute de conocer el monumento más importante de esta parte del continente la maravillosa ciudadela de Machu Picchu.

>FUENTE: 
Artículo Anterior Artículo Siguiente