Este personaje es muy popular en Julcán, se trata de una momia que se encuentra en la morada del Señor Marín Ramírez, llamada “La Momia de Kankan“, en una pequeña habitación donde esta acompañada de diversas evidencias ancestrales como cráneos, algunos huesos, restos de cerámica, animales disecados y textiles antiguos
El domingo pasado tuve la oportunidad de viajar a la Provincia de Julcán, departamento de La Libertad; a un caserío llamado El Rosal, que se encuentra a solo cinco minutos en movilidad del pueblo de Julcán.
Este lugar recoge y esconde mucha historia, sitios arqueológicos y sobre todo a un personaje preincaico, que es muy visitado por turistas y pobladores de la zona, quienes le tienen devoción por los milagros que ha realizado en sus fieles devotos.
Este personaje es muy popular en Julcán, se trata de una momia que se encuentra en la morada del Señor Marín Ramírez, llamada “La Momia de Kankan“, en una pequeña habitación donde esta acompañada de diversas evidencias ancestrales como cráneos, algunos huesos, restos de cerámica, animales disecados y textiles antiguos.
La momia de Kankan fue descubierta por el señor Marín Ramírez el 5 de noviembre de 1985, cuando se encontraba limpiando y escavando en la parte posterior de su vivienda, con el fin de construir un corral para sus chanchos. Allí encontró unos cráneos, cerámica y a la famosa momia, a la que en la actualidad exhibe y preserva con mucho cariño y respeto.
La momia de Kankan fue un personaje o autoridad muy importante en el pueblo de Julcán aborigen, puesto que muestra un tatuaje en cada una de sus extremidades superiores y fue hallado envuelto en textiles finos y rodeado de cadáveres y muchas cerámica.
Kankan, se le denominó antiguamente al caserío de El Rosal, con el pasar del tiempo cambió, ya que les parecía desagradable a los pobladores de la zona. Pero aún la momia preserva el nombre aborigen del lugar.
La fiesta patronal de Honor a la Momia de Kankan se celebra en el mes de abril.
En esta celebración ancestral y social asisten muchos turistas extranjeros y pobladores de la zona para rendir devoción a la momia por darles buenas cosechas y sanar a personas que hayan estado enfermas. Entre las actividades que realizan es el baile social con banda, almuerzo de camaradería, procesión de la momia,etc.
Venir a Julcán es una experiencia inolvidable. Visitando a la momia de Kankan, retrocedemos al pasado de este pueblo y nos muestra que el culto a los ancestros sigue vigente, la devoción y costumbres florecen, la momia sigue ganando más fieles. No puedes dejar de visitar esta Provincia, te encantará y sobre todo que la pasarás genial.