Turismo Peru: Tarapoto: Petroglifos de Polish

Resultado de imagen para Petroglifos de Polish
Los petroglifos lo constituyen un conjunto de cinco piedras con grabaciones en bajo relieve y diseminadas en un área de 1.5 km a la redonda, las grabaciones representan figuras de animales, plantas y hoyos formando cuencas en dos hileras junto a representaciones de serpientes.

Resultado de imagen para Petroglifos de Polish
El nombre Polish, significa llanura despejada, aludiendo a la conformación geográfica en donde se encuentran estos petroglifos configurada por terrazas.
No se ha estudiado aún suficientemente este recurso desconociéndose la época a la que corresponden estas grabaciones.


Medios de acceso
TipoMedioDistancia en k.m. desdeTiempo
TerrestreTaxi8.5 km desde Tarapoto20 min
Tipos de ingreso: Libre
Estacionalidad: Todo el año


Los Petroglifos de Polish y bello horizonte se hallan localizados en el distrito de La Banda de Shilcayo, dentro de la provincia de San Martín, en el departamento y región del mismo nombre. El nombre de Polish quiere decir “llanura despejada” y es un término acorde con la geografía del territorio donde se ubican los petroglifos. El otro nombre dado “Bello Horizonte”, tiene su causa en el caserío donde se albergan los restos. Estas fueron descubiertas y estudiadas por León Bazán
Resultado de imagen para Petroglifos de Polish
Este grupo de petroglifos es el conjunto más grande que se ha encontrado en el departamento de San Martín. En la agrupación se han hallado al menos cinco de ellos hechos en rocas de forma redondeada que comprenden una altura promedio de metro y medio y que se encuentran esparcidas en un área de 100 metros cuadrados.
Acerca de los motivos que se pueden observar en los distintos petroglifos (donde predominan las líneas blancas) se logran ver diferentes grabados de la flora y la fauna, de esta última son constantes las representaciones de motivos de serpientes y aves. Junto con lo anterior, también es importante algunos indicios de símbolos que podrían advertir la presencia de ciertos código lingüísticos manejados por los hombres que lo realizaron. Del mismo modo son reconocibles en las piedras algunos hoyos cuya finalidad aún no se ha resuelto.
Todos ellos son parte de la representación una “escritura” mágico y religiosa, posiblemente de los primeros hombres de esta región, aunque también existe la posibilidad de que se trata de un legado dejado por el pueblo de los Chachapoyas, sin embargo esto es aún motivo de investigación.
El camino al lugar es también un interesante y recomendado recorrido para los amantes de la práctica del trekking, donde podrán disfrutar de un espectáculo de la naturaleza, a través de verdes senderos y ríos que se tendrán que cruzar, además de poder conocer estos vestigios arcaicos.
Para que el interesado pueda llegar hasta este legado lítico tiene tres opciones dependiendo del lugar desde donde parta. El primero dura tres horas si se viene desde la Laguna Venecia y es una ruta a pie. La segunda dura veinte minutos en auto, desde el kilómetro cuatro de la carretera Fernando Belaunde, y de 25 minutos si se viene desde Tarapoto, en bus. La visita a los petroglifos es de acceso semi-restringido, pero libre de costo, y el horario de visita está permitido desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, y solo durante ciertos meses.
Fuente: http://www.tarapoto.com/provincias_de_san_martin/tarapoto.php
Artículo Anterior Artículo Siguiente